01 enero 2014

Roscón Reyes 2014


Esta receta formará parte de mi recetario a partir de ahora porque es una receta ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!!
La receta es del fabuloso blog, Kanela y limón 

Cuando ví las espectaculares fotos de este blog me lancé de cabeza a preparlo. Si os echa para atrás lo de que lleve calabaza os diré que no da sabor, pero aporta una jugosidad extraordinaria y un precioso color.  (Yo he usado "pendejo" que es un tipo de calabaza alargada)

Además si tenéis una panificadora su elaboración es sencillísima y aunque hay que hacerla con tiempo merece la pena, no da trabajo y queda un roscón, esponjoso, tierno, jugoso. Con las cantidades de la receta se pueden hacer dos roscones grandes o 1 grande y tres pequeños. (Eso ya al gusto o necesidades) Yo he congelado el grande y dos de los pequeños para el día de Reyes, entonces será cuando los rellene.
 (yo he usado "pendejo" que es un tipo de calabaza alargada)

Vamos con la receta:

Ingredientes:

60g de leche tibia
13g de levadura fresca de panadería
La ralladura de un limón y media naranja
20g de zumo de naranja
50g de mantequilla (la receta original manteca de vaca)
3 huevos tamaño L
200g de puré de calabaza (calabaza hervida o cocida en el micro unos minutos y luego triturada)
4 g de aroma de anís en pasta y un chorrito de agua de azahar (8 gr de esencia  de anís la receta original)
100g de azúcar
650g de harina de fuerza

Preparación (os describo como yo la he hecho):

Deshacer la levadura en la leche tibia.
Colocar todos los ingredientes en la cubeta de nuestra panificadora en el orden mencionado. 
Escoger un programa que solo amase (en mi caso es el número 7 que tiene una duración de 15 minutos). Lo seleccionamos 3 veces, es decir amasar durante 45 minutos. 
Transcurrido el tiempo retirar la masa y amasar para sacar el aire y darle forma de bola, ponerla en un bol amplio untado de aceite, tapar con un papel film aceitado por la cara en la que va a estar en contacto con la masa y dejar temperatura ambiente una hora ( a continuación guardar la masa en la nevera toda la noche).
A la mañana siguiente retirar la masa de la nevera y amasarla para sacarle el aire. Partir en los roscones que vayamos a hacer y formarlos.
Dejar levar de nuevo hasta que aumente por lo menos el doble su volumen, pintar la superficie de huevo batido y decorar al gusto (el azúcar es normal con unas gotitas de agua).
Introducir a horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos, con un cuenco de agua en la base del horno. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

En este momento se pueden congelar envueltos en papel film (y descongelar el día de su degustación y rellenar) o bien abrir y rellenar al gusto.

 Nota: Podéis hechar un chorrito de anís si no tenéis esencia o utilizar nada más que agua de azahar. No todas las harinas admiten la misma cantidad de agua, con la de mercadona me quedó perfecta la masa y con la de Lidl hubiera necesitado un pelín más de harina, aunque me engrasé las manos y la pude manejar. Si al guardarla en la nevera la ponéis dentro de una bolsa de plástico limpia mejor porque a veces crece tanto que se desborda del recipiente.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...