24 enero 2013

Cupcakes de chocolate y cobertura de chocolate blanco



Lo especial de esta receta es que el bizcocho está hecho con mayonesa. No, no me he vuelto loca! ¿Mayonesa? Si os dáis cuenta la mayonesa no es más que una emulsión de huevo y aceite, por lo tanto no es de extrañar, ¿no? Casi todos los bizcochos llevan aceite y huevo, así que, ¿Quién se anima?

La receta de nuestra querida Alma, por lo tanto no podía fallar.

  • 30g de chocolate negro en trocitos muy chiquititos
  • 35g de cacao en polvo sin azúcar
  • 200ml de agua hirviendo
  • 230g de harina
  • 1'5 cucharaditas de levadura química
  • 120g de azúcar
  • 100g de azúcar moreno 
  • 160ml de mayonesa
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Precalentamos el horno a 180º y ponemos papelitos para cupcakes en nuestra bandeja de cupcakes.

Colocamos el cacao y el chocolate en un bol y echamos encima el agua hirviendo. Removemos hasta que se deshaga el chocolate por completo y la mezcla sea homogénea.

Tamizamos harina y levadura y reservamos. 

En otro bol, batimos mayonesa, azúcar moreno y azúcar blanco. Cuando la mezcla sea homogénea, incorporamos el huevo y a continuación la vainilla.

Finalmente, añadimos la harina, alternándola con la mezcla de chocolate.

Cuando todos los ingredientes están bien integrados, repartimos la masa entre las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3 y horneamos unos 20 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

Tras sacarlos del horno, los dejamos en el molde 5 minutos y luego los trasladamos a una rejilla.





Para la cobertura:
250g de mantequilla sin sal
250g de azúcar glas, tamizado
100g de chocolate blanco
1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de leche semidesnatada

 Sacamos la mantequilla de la nevera 10-15 minutos, en verano, en invierno la podremos ablandar antes de empezar a hacer el buttercream. Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Cuando esté pastoso (no hace falta que esté totalmente líquido) lo dejamos apartado y esperamos a que se temple. Ponemos en un bol el azúcar glas, la mantequilla, la vainilla y la leche. Cubrimos el bol antes de empezar a batir, para evitar que la casa se llene de azúcar glas. Comenzamos batiendo a velocidad baja un minuto. Después batimos otros 2 minutos a velocidad media-alta y el buttercream tomará un color más clarito. Entonces añadimos el chocolate (¡¡tiene que estar casi frío!!) y batimos bien otros 2-4 minutos, hasta que el chocolate esté bien integrado y la mezcla sea homogénea y con la consistencia deseada.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...