05 enero 2012

Roscón en Flor


 Este año repito la receta de roscón al aceite de oliva, pero para darle un toque diferente lo he horneado dentro de un molde desmontable haciendo varias bolitas de masa y cuando fermenta queda así de bonito. Lo vi en La Receta de la Felicidad y me encantó.

Os deseo un año cargado de felicidad y que los Reyes se porten muy bien con todos vosotros.

La receta de nuevo:

- Masa madre ( de arranque):
80 gr. de leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia.
20 gr. de Levadura Fresca
50 gr de Harina de fuerza
- Masa Roscón:
Harina ( de fuerza) 500 gr .
150 gr. de aceite de oliva .
líquidos:
70 gr de leche entera
20 gr. ron
20 gr. anís dulce
20 gr Agua de Azahar

Otros ingredientes:
140 gr de azúcar
20 gr de miel
2 huevos enteros
La piel de una naranja y un limón (sólo la parte coloreada lo blanco amarga)
Una pizca de sal
-Decoración:
Un huevo batido para untar el roscón y que salga brillante.
Azúcar mojado con unas gotas de líquido ( puede ser agua, anís, zumo de naranja...) el resto de la decoración a gusto del cocinero.

Preparación:
Preparamos la masa madre: en un bol ponemos la leche tibia ( sólo quitarle el frio de la nevera, que no esté muy caliente), añadimos la levadura, batimos, añadimos la harina y batimos hasta que esté mezclado. Tapamos y esperamos media/una hora aproximadamente ( con este tiempo es suficiente, pero se puede dejar, incluso la noche anterior). Veremos que se llena de burbujitas y crece el preparado.

Mientras sube la masa madre vamos preparando el resto de ingredientes :
Pelar la naranja y el limón: lo mejor es con un pelapatatas. Sacar sólo la parte coloreada.
En un mismo vasito vamos añadiendo los elementos líquidos: Leche, ron, anís, agua de azahar ( en total tienen que pesar 130 gr.) y los 20 gr de miel. En otro vasito pesamos el aceite.
Con todo preparadito empezamos:
Pesar el azúcar y triturar (5-7-9) en thermomix. Ahora añadimos las pieles de naranja limón y otra vez: 5-7- 9. Ahora añadimos el vasito que tenemos preparado de líquidos y el de aceite. Programamos 2 minutos, Velocidad 4, 37 º, añadimos los dos huevos y la masa de arranque. Mezclamos a velocidad 4 unos segundos. Pesar la harina: 500 gr y la añadimos al vaso: mezclar unos segundos en velocidad 6 y luego programar 5 minutos el amasado en velocidad espiga. Tapamos la th. con la masa dentro y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (sobre una hora u hora y media). Sacar la masa del vaso en una superficie enharinada y amasar bien, para quitar las burbujas de aire, si es necesario podemos untarnos las manos de aceite de oliva: después del amasado, formamos una bola, la ponemos en un bol y tapamos con papel film. Pasada una hora podemos formar el roscón. Se forma una bola que se coloca sobre papel de horno o silpat. Con los dedos, hacemos un agujero en el centro de la bola y vamos ensanchando, poco a a poco, el hueco hasta darle la forma que deseemos. Pincelamos con huevo batido. Tapamos con papel film engrasado y de nuevo a esperar el levado, más o menos otra horita. Después de esto al horno precalentado a 180º con un cuenco de barro lleno de agua para que tenga humedad unos 30 minutos y ya tenemos nuestro pedazo de roscón. Para esta cantidad de masa dividir en dos porque uno es demasiado grande.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...