01 diciembre 2008

Temporada de roscones

Ya está aquí, ya se siente, se huele, se percibe en el ambiente, ...
ya hemos encendido la primera vela del centro de mesa que tenemos en el salón, la primera vela de adviento......
Ayer domingo cuando me desperté estaba nevando, eran unos tímidos copos que se asomaban a nuestro patio. Las sierras de los alrededores amanecían envueltas en un manto blanco. Con este ambiente de domingo frío y ya la casa adornada de Navidad, el árbol, las lucecitas, los Reyes Magos, sentía la necesidad de preparar algo especial, me decidí a hacer un roscón de Reyes.

La receta que prefiero desde primeros de este año es el roscón al aceite de oliva. 1º porque es una receta muy ordenada y que sale espectacular y 2º porque usa un ingrediente muy nuestro, el aceite de oliva. Os dejo de nuevo la receta aunque la podéis encontrar en el índice de recetas dulces.

- Masa madre ( de arranque):
80 gr. de leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia.
20 gr. de Levadura Fresca
50 gr de Harina de fuerza
- Masa Roscón:
Harina ( de fuerza) 500 gr .
150 gr. de aceite de oliva .
líquidos:
70 gr de leche entera
20 gr. ron
20 gr. anís dulce
20 gr Agua de Azahar

Otros ingredientes:
140 gr de azúcar
20 gr de miel
2 huevos enteros
La piel de una naranja y un limón (sólo la parte coloreada lo blanco amarga)
Una pizca de sal
-Decoración:
Un huevo batido para untar el roscón y que salga brillante.
Azúcar mojado con unas gotas de líquido ( puede ser agua, anís, zumo de naranja...) el resto de la decoración a gusto del cocinero.

Preparación:
Preparamos la masa madre: en un bol ponemos la leche tibia ( sólo quitarle el frio de la nevera, que no esté muy caliente), añadimos la levadura, batimos, añadimos la harina y batimos hasta que esté mezclado. Tapamos y esperamos media/una hora aproximadamente ( con este tiempo es suficiente, pero se puede dejar, incluso la noche anterior). Veremos que se llena de burbujitas y crece el preparado.

Mientras sube la masa madre vamos preparando el resto de ingredientes :
Pelar la naranja y el limón: lo mejor es con un pelapatatas. Sacar sólo la parte coloreada.
En un mismo vasito vamos añadiendo los elementos líquidos: Leche, ron, anís, agua de azahar ( en total tienen que pesar 130 gr.) y los 20 gr de miel. En otro vasito pesamos el aceite.
Con todo preparadito empezamos:
Pesar el azúcar y triturar (5-7-9) en thermomix. Ahora añadimos las pieles de naranja limón y otra vez: 5-7- 9. Ahora añadimos el vasito que tenemos preparado de líquidos y el de aceite. Programamos 2 minutos, Velocidad 4, 40 º, añadimos los dos huevos y la masa de arranque. Mezclamos a velocidad 4 unos segundos. Pesar la harina: 500 gr y la añadimos al vaso: mezclar unos segundos en velocidad 6 y luego programar 5 minutos el amasado en velocidad espiga. Tapamos la th. con la masa dentro y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (sobre una hora u hora y media). Sacar la masa del vaso en una superficie enharinada y amasar bien, para quitar las burbujas de aire, si es necesario podemos untarnos las manos de aceite de oliva: después del amasado, formamos una bola, la ponemos en un bol y tapamos con papel film. Pasada una hora podemos formar el roscón. Se forma una bola que se coloca sobre papel de horno o silpat. Con los dedos, hacemos un agujero en el centro de la bola y vamos ensanchando, poco a a poco, el hueco hasta darle la forma que deseemos. Pincelamos con huevo batido. Tapamos con papel film engrasado y de nuevo a esperar el levado, más o menos otra horita. Después de esto al horno precalentado a 180º con un cuenco de barro lleno de agua para que tenga humedad unos 30 minutos y ya tenemos nuestro pedazo de roscón.

Os aseguro que sale tan grande tan grande que es mejor hacer dos medianos. Yo en esta ocasión hice uno y una trenza.


Versión para imprimir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...