20 marzo 2012

Macarons de Pierre Hermé




¡Qué casualidad! Hoy se celebra el día de los macarons y yo me estrené el sábado con esta receta que tenía en pendientes hace tiempo. Y es que cualquier repostero que se precie o aficionado como yo tiene que hacer en alguna ocasión esta receta.

Si la hacéis que os aproveche y si no os sale a la primera no os preocupéis, que por lo visto es de lo más frecuente.

La receta es del Larousse de los Postres y viene del rey de los macarons, Pierre Hermé:

450 gr. azúcar glass
280 gr. almendras molidas
7 claras de huevo
unas gotas de colorante rosa
unas gotas de colorante amarillo

Para el relleno utilicé una ganaché de chocolate.

Lo primero que haremos será tamizar el azúcar glas y las almendras molidas, esto nos hará que los macarons nos queden con una superficie lisa y sin grumos.

Ahora montamos las claras de huevo, para ello ponemos en nuestro bol las claras y vamos batiendo hasta conseguir que tenga un punto firme, seguidamente añadimos las gotas de colorante y batimos hasta que el color se unifique en toda la mezcla. (yo no lo hice para poder teñir en dos colores, batí las claras en la thermomix con la mariposa a velocidad 3 y medio durante 4 minutos, después las pasé a un bol y continué la receta)

Con ambos ingredientes ya preparados, procedemos a incorporarlos, para ello espolvoreamos la mezcla de azúcar y almendras sobre las claras en forma de lluvia, mezclamos con una cuchara de madera removiendo desde el centro hacia los bordes y girando el bol. La mezcla la tenemos que hacer de forma muy suave, ya que sino se nos hundirán las claras. Debemos obtener una masa fluida. (Pero tiene que quedarse la forma, en este punto dividí la mezcla en dos y le puse unas gotas de colorante a cada una y envolví con espátula con movimientos envolventes)

Precalentamos el horno a 250º

Ponemos una hoja de papel de hornear sobre nuestra bandeja. Vertemos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa (de uno 2 cm, nº8).

Vamos formando los macarons sobre la bandeja (aproximadamente de unos 2,5 cm). (Mi boquilla era de un centímetro y yo intentaba hacer especie de botones de unos dos centímetro, ero si uno mesalía mas grande intentaba hacer otro compañero)

Dejamos reposar los macarons durante una hora mínimo, (si los dejáis más horas no pasa nada) para que se forme así la pequeña costra que tiene el pastel.

Metemos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura inmediatamente a 180º, y los dejamos cocer de 10 a 12 minutos con la puerta del horno entreabierta. (en este punto cerré la puerta y se me tostaron, total que la siguiente hornada la puse directamente a 150º)

Cuando tenemos nuestros macarons cocidos, sacamos la bandeja del horno, levantamos un poco el papel de hornear y bajo el papel pulverizamos un poco de agua. El vapor que genera el agua hace que se despeguen los macarons con más facilidad. (yo no lo hice)

Pasamos los macarons a una rejilla para terminar de enfriar y seguidamente los rellenamos. (Cogemos de dos en dos que será lo que forme nuestro macaron, al estilo de galletas rellenas)

Estarán mucho mejor al día siguiente, guárdalos en una bolsa de congelar sin aire, y después en una fiambrera y a la nevera. Incluso a los dos días estarán mejor aún.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...