Seguramente alguna vez hayáis probado estas pastas de frutas que se pueden encontrar en el mercado con varios nombres, como frutas de Niza, pastas de frutas, frutas italianas o gominolas de frutas naturales.
Una de las pastas de frutas más conocidas es el dulce o carne de membrillo.
Realmente son deliciosas y preparadas en forma de gominola son una joya. Una joya de corazón tierno e irresistible sabor.
Se pueden preparar prácticamente de todas las frutas aunque según éstas variará la proporción de ingredientes a utilizar.
Yo las he preparado de limón y de fresas.
Pâte de fruit de limón
INGREDIENTES:
_155gr de zumo de limón
_75gr de agua
_20gr de piel de limón
_15gr de pectina
_25gr de azúcar
_250gr de azúcar
_35gr de glucosa
_35gr de azúcar invertido
ELABORACIÓN:
_Poner a cocer el zumo con el agua, la pectina previamente mezclada con el primer azúcar ( esto evita que se formen grumos en la pectina) y la piel de limón que intentaremos rallar lo mas fina posible y sin nada de blanco para que no amargue.
_Llevamos a ebullición la mezcla y pasamos la batidora para que la piel de limón se triture muy bien y no queden trocitos.
_Cocer durante dos minutos aproximadamente y entonces añadir el otro azúcar en varias veces (para evitar que nos baje la temperatura si lo echamos de golpe), remover para que el azúcar se vaya integrando.
_Luego añadir la glucosa y el azúcar invertido y seguir removiendo hasta que la mezcla alcance los 106º C.
_Apartar del calor y verter la mezcla en un molde o marco hasta alcanzar el grosor que queramos conseguir para las patês.
_Dejar enfriar la pasta ( solidifica muy deprisa) y cortar al gusto de cada cual.
_ Rebozar las piezas en azúcar grano y listas para tomar o para hacer un buen regalo.
Pâte de fruit de fresa:
INGREDIENTES:
_500gr de pulpa de fresa
_50gr de azúcar
_25gr de pectina
_25gr de azúcar
_500gr de azúcar
_100gr de glucosa
_7gr de ácido cítrico.
ELABORACIÓN:
_Mezclar la pulpa de fresas(a la que previamente le habremos quitado las pepitas pasando el puré por un colador de maya fina) y el primer azúcar
_Añadir la mezcla del segundo azúcar y pectina previamente mezclados ( la pectina siempre la mezclamos con algo de azúcar para evitar que se formen grumos) y llevar a ebullición todo el conjunto.
_ Dejar cocer un par de minutos y añadir a continuación el tercer azúcar en varias veces ( para que no nos baje mucho la temperatura) y luego la glucosa.
_Cocer todo junto hasta los 107º C.
_ Parar la cocción y añadir el ácido cítrico procurando que quede bien mezclado.
_Verter la pasta en moldes o marcos, dejar solidificar y cortar en la forma y tamaño deseado.
_ Rebozar con azúcar grano.
Un consejo: Dejar enfriar, al menos una noche, mejor 24 h y cortar, airearlas, al menos una hora y rebozarlas con azúcar corriente.
Aunque parezcan gominolas, es una receta muy antigua, se conservan más de un año en la despensa y son naturales.
Las de limón son muy refrescantes, parece que te estés comiendo una confitura de granizada y las de fresa parecen directamente mermelada.