03 octubre 2008

Musaka


La musaka es el plato griego más típico. Se trata de una especie de lasaña hecha a base de berenjena, carne de ternera o cordero y bechamel, que se puede preparar con patata o sin ella. Los ingredientes se cocinan por separado y después se hornean juntos. Ya puse en el blog una a base de lentejas que estaba muy rica pero esta es la más "auténtica".










500 gr de berenjenas violetas
Para la salsa de carne:
30 gr de aceite
10 gr de ajo
200 gr de cebolla
400 gr de tomate triturado de lata
1/2 cucharadita de azúcar
orégano, canela y pimienta blanca recién molida
sal
350 gr de carne de ternera picada


Para la bechamel
30 gr de mantequilla
70 gr de harina
600 gr de leche
sal, pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas
100 gr de queso a elección





1. Cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor, espolvorearlas de sal y dejarlas esparcidas en la mesa de trabajo durante 10 min para que suelten el jugo amargo.
2. Pasado ese tiempo, lavarlas debajo del grifo para que no queden saladas, nunca dentro del agua, secarlas muy bien con papel de cocina y colocarlas en un recipiente al microondas durante 5 minutos.
3. Hacer un sofrito con la cebolla el ajo y el aceite y cuando esté doradito echar la carne. Echar la sal y la especias y añadir el tomate y el azúcar. Dejar cocer durante 15 minutos.
4. Colocar las berenjenas en una fuente para horno, de manera que cubran toda la superficie.
5. Volcar encima la salsa de carne.
6.- Elaborar la bechamel.
7. Volcarla encima de la salsa de carne. Espolvorear el queso.
8. Calentar el horno a 175º con el gratinador y dejar el conjunto que rompar a cocer para que los sabores se mezclen entre sí y para que el queso forme una bonita capa dorada al tostarse.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...