17 octubre 2012

Pan hojaldrado



Este pan lo preparé este verano y tuvo muchísimo éxito salió una miga espectacular y el pan en sí es muy decorativo. La receta del blog Mis receta favoritas, os lo recomiendo porque tiene unas recetas estupendas y siempre quedan bien.



Ingredientes:  (para dos panes medianos de 240 gramos)


250 grs. harina de fuerza
125 grs. agua
Media cucharada de aceite de oliva extra virgen para la masa
10 grs. levadura fresca (3,3 grs. aprox. de levadura seca instantánea)
5 grs. sal
Todo el prefermento


Para untar la masa:

30 grs. de aceite de oliva extra virgen


Prefermento:

50 gr. harina
30 gr. agua
2 gr. levadura fresca (usé 0,6 grs. de levadura seca instantánea, la puntita de un cuchillo)

Se mezcla la levadura con el agua, y luego se incorpora la harina. Mezclar bien y dejar reposar hasta que doble de tamaño. (Yo lo he dejado una hora y media a temperatura ambiente y algunas horas en el refrigerador)


Elaboración:


1. Yo usé la panificadora de Lidl en el programa de masas el número 6. Echamos todos los ingredientes y dejamos terminar.

2. Se forma una barra y deja reposar durante 20 minutos tapada.

3. Dividir la masa en dos partes, y con ayuda del rodillo se trabaja cada parte por separado, estirar la masa sobre una superficie enharinada en forma de un rectángulo de 15 x 25 cm.

4. Con una brocha o los dedos, untar un poco de aceite de oliva aprox. 10 grs. sobre toda la superficie.

5. Plegar  hacia el centro  la parte más larga y hacer lo mismo con el otro lado; luego, un lado sobre el otro, de manera que queden 4 capas. (como si hiciéramos palmeritas)

 6. Sellar los bordes y volver a estirar con el rodillo hasta alcanzar un rectángulo de 10 x 20 cm. No importa que se salga un poco el aceite. Untar nuevamente la superficie con el resto del aceite.

7. Ahora enrollar  empezando por el lado más estrecho y se sella el borde que se colocará hacia abajo (no se sellan los lados)

8. Inmediatamente hacer un corte en el centro de la masa de 3 cms aprox. de profundidad, cuidando dejar un par de centímetro de los bordes.

9. Dejar reposar hasta que duplique su tamaño, 1 hora aprox. Antes de hornear, pintar con un poquito de aceite.

10. Hornear a 200 ºC durante 30 a 35 minutos aprox. hasta que esté dorado. Volcar un vasito de agua al principio en la solera del horno para obtener una corteza crujiente.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...