03 mayo 2012

Roscos glaseados y al chocolate (Donuts)



La pasada Semana Santa decidí participar en un concurso de la web de RTVE de La Mañana de la 1 de recetas típicas de esas fechas y resulté ser ganadora con la receta de los hornazos de Priego. Mi sorpresa fue cuando me mandaron un correo para notificármelo, me emocionó muchísimo que escogieran mi foto para ilustrar el resultado del concurso. 


Hace unos días recibí el premio, el libro Saber Cocinar Postres y para estrenarlo me lancé con estos roscos (donuts) y he de decir que esta receta ha desbancado a todas las demás  porque salen unos donuts, ESPECTACULARES.


La receta es la siguiente:

Ingredientes:

300 gr de harina (puse de fuerza)
60 gr de mantequilla
60 gr de azúcar
1 huevo
15 gr de levadura fresca de panadero
150 ml de leche tibia
ralladura de naranja
Nuez moscada (yo la sustituí por una pizca de vainilla sintética en polvo)

Para el baño de glaseado:

50 gr de mantequilla fundida
70 gr de azúcar glas
2 cucharadas de agua

Para el baño de chocolate:

150 gr de chocolate puro
50 gr de mantequilla


Preparación:

Volcar la harina sobre un bol y hacer un agujero central. Poner en el centro la mantequilla en pomada, el azúcar, el huevo, la vainilla, la ralladura, la leche tibia y la levadura desmenuzada. Mezclar bien esto e ir mezclando con la harina hasta formar uan masa elástica y homogénea. A mí me quedó demasiado pegajosa y añadí un poco de harina más (esta vez de repostería), tiene que quedar una masa blandita.

En este punto tapé la masa y la dejé reposar al lado del radiador durante 30 minutos. Estiramos la masa con un rodillo con un grosor de dos centímetros. Con un molde hacemos los roscos, si preferimos con un vaso y con un tapón el agujero. 

Dejamos fermentar tapados hasta que doblen su tamaño. Freir entonces en abundante aceite bien caliente hasta que se doren ligeramente por ambos lados. 

Una vez fríos, bañamos con el chocolate fundido con la mantequilla al baño maría.

Si los hacemos de los blancos, mezclaremos el azúcar con la mantequilla y el agua y los bañaremos en la mezcla. Entonces colocamos al horno a 150º durante 5 minutos y nos quedará la famosa capa de glaseado. Una vez hecho enfriaremos en la nevera para que el chocolate y la glasa queden crujientes.
Con estas medidas a mí me han salido 16 roscos. (Los agujeros los volvía a amasar con los recortes y seguía haciendo roscos)

Edito para comentaros que los he vuelto a hacer pero esta vez en la panificadora, en el programa 6 de masas, después se sigue con el procedimiento. Han salido muy esponjosos así que si no tenéis prisas es una buena opción y se podría hacer el doble de cantidad. Congelan muy bien.

Otras recetas de donuts:

 Donuts trotamundos

Donuts en panificadora



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...