Existen unas piedras refractarias que se meten en el horno cuando se está precalentando y que hace que el pan, las pizzas y las masas en general queden estupendas. Sirve cuaquier baldosa de las que se ponen en las casas pero yo me voy a preparar una especial para mi nuevo horno. Mientras tanto y como no tengo ni una ni otra he hecho un experimento y me ha salido bastante bien. He seguido la receta de abajo que por cierto he cogido del blog de Noradebon y al precalentar el horno he metido la bandeja del horno metálica al revés, de forma que cuando he metido las baguetes las he puesto encima de esta y el resultado ha sido bastante aceptable.
Ingredientes
10 gr. de levadura de panadero
450 gr. de harina
230 gr. de agua
20 gr. de aceite
1 1/2 ct de sal
100 gr. de masa madre
una pizca de acido ascórbico (opcional)
Con la th
- Poner el agua en la th, añadir la levadura y la mitad de la harina, 10 seg. vel. 3, dejarlo así 3 horas hasta que haga espuma la levadura (bien tapado).
- Incorporar el resto de ingredientes y 3 min. vel. espiga.
Con la chefo, panificadora o amasadora
- Hacer lo mismo con el agua, la levadura, y la mitad de la harina dentro de la cubeta hasta que haga la espuma y luego añadir el resto de los ingredientes.
- Poner en marcha en el programa que amase, dejando levar bien tapado en todos los casos (yo uso film transparente).
Preparación
- Dar la forma y tapar otra vez con film una vez esten en la baguettera, cuando esté casí bueno (doblar el volumen) poner el horno a calentar a 250º con la baldosa dentro.
- Hacer los cortes e introducir sobre la baldosa, aprovechar este momento para verter un poco de agua (poquita) sobre la base del horno para provocar un golpe de vapor que nos proporcionará la corteza crujiente.