09 enero 2016

Canelones de San Esteban



Recuerdo las primeras veces que preparé canelones (tendría 14 o 15 años), mi madre no se entretenía en hacerlos y a mi hemano Rafi y a mí nos encantaban (eran los típicos de carne picada y tomate). Cuando mi tía Rosario me enseñó su receta de canelones la vida "canelonil" cambió, ella nos contaba que los preparaba en Navidad y que a mi primo Manolo le encantaban. Desde entonces, creo que los hice míos, los he adaptado a nuestros gustos y ahora mi receta de canelones es esta:

Necesitamos:

- Pechuga de pollo
- Ternera
- 1 trozo de papada de cerdo
- Dos cebollas
- Tiras de panceta fresca
- Foie de pato o higaditos de pollo
- Laurel
- Pimienta en grano
- Aceite
- Nata de cocinar
- Brandy o vino oloroso

En cuanto a las cantidades esta receta no se mide, quiero decir que dependiendo de cuanta carne eches así irás añadiendo de todo y puede variar de unas veces a otras, pero siempre sale bien.

Ponemos una cacerola a fuego fuerte y añadimos aceite, echaremos la carne a trocitos y sellaremos. Retiramos y ponemos más flojito, en el mismo aceite vamos pochando la cebolla con sal, añadimos unas hojas de laurel y granos de pimienta. Añadimos las carnes, echamos un chorrito de brandy dejamos que evapore el alcohol, ahora añadimos la nata y un poco de agua o caldo (dependiendo del sabor más fuerte o suave que queramos). Dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego moderado, hasta que se reduzca el líquido, aunque no todo (quedará una saliste espesita). Rectificamos de sal y ya está, listo el relleno. Pasamos por la picadora de carne. 
Yo hago bastante cantidad y tengo varias opciones, o bien congelo el relleno y lo tengo para otra ocasión, o bien hago más canelones y los congelo listo para gratinar.

El siguente paso es rellenarlos, hoy en día venden pasta precocida que sólo necesita un remojo en agua, lo que facilita mucho el realizar esta receta.



Una vez rellenos haremos una bechamel y pondremos generosamente tanto en la base como por encima. Acabaremos con queso parmesano o manchego por encima y a gratinar 10 minutos.



              ¡Buen provecho!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...