Ya tengo publicada otra de ensaimadas que podéis ver pinchando el enlace, os dejo esta otra que para quienes probaron ambas, dicen que estas las superaban.
500 g harina de fuerza (yo he usado la normal del supermercado DIA)
100 g azúcar
20 g levadura
25 g mantequilla
sal una pizca
manteca para pintar
azúcar glas
Masa madre con 100 gr harina, la levadura y algo menos de medio dl de agua, unimos las dos cosas hacemos una bola le damos un corte en forma de cruz y ponemos en un cuenco con agua tibia cuando suba a la superficie estará lista.
EN LA THERMOMIX:
derretir manteca y mantequilla 50º v. 3
añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco
agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad , se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.
Amasar v espiga 10 m
Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco mas de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia.
Devolver al vaso y reposar 3 h.
Al término, amasar 1 m y reposar otras tres horas
Sacar del vaso y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. y estirar con el rodillo engrasado, hasta que este delgada como una oblea, si se hacen agujeros no importa.
Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo enrollar como si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.
Pasar a una placa de horno con papel
Proceder con las demás del mismo modo,
Dejar levar en el horno apagado 12 horas.
Sacarlas del horno
Encenderlo a 180º , cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15m, procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza
Espolvorear de azúcar glas
Se pueden rellenar.
Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ó 9 se les da la forma, para cocer por la mañana.