29 noviembre 2009

Cake salado de queso gruyère


Este tipo de cake es ideal para aperitivos, se puede servir como canapé o en rebanadas.


Algunas historias cuentan que el Gruyere surgió como consecuencia de una decisión del príncipe del pueblo de Gruyere en Suiza: los campesinos debían pagar su tributo en queso. Efectivamente, hacia el año 1115 d.C. se encuentra el primer registro que prueba que el queso Gruyere era utilizado para pagar impuestos.

Más allá de su historia, este es uno de los quesos de más asombroso sabor, pues combina diferentes sensaciones que van desde el toque un poco dulzón hasta un sabor similar a las avellanas. No hay más que decir: una delicia.

Fuente: http://saborgourmet.com/gruyere-queso-con-agujeros/


Imagen wikimedia


Ingredientes:

3 huevos
150 g. de harina
150 g. de queso rallado
Un puñado de nueces
50 g. de aceitunas negras sin hueso
150 g. de jamón de York picado muy grueso
1 vasito de leche
1 vasito de aceite
1 cucharadita colmada de levadura royal
Sal
Aceite o mantequilla
Harina para untar el molde.

Elaboración:

Batir los huevos como para tortilla, añadirles la leche y el aceite. Mezclar la harina con la levadura y añadirla a la mezcla de los huevos. Una vez incorporada la harina, añadir el queso rallado. Preparar con la mantequilla y la harina un molde alargado de unos 25 cms. Poner 1/3 de la masa en el molde. Poner por encima parte de las nueces, las aceitunas y el jamón (estas últimas cosas bien secas con un paño si hiciera falta). Verter en otro tercio de la masa y poner más nueces, jamón y aceitunas. Cubrir con lo que queda de masa. Meter a horno casi frío o poco templado. Empezar por calor suave 15 minutos, subir cada ¼ de hora el calor, hasta tener un calor medio. En total 1 horas más o menos. Cuando el cake esté bien subido, se saca del horno y al ratito se vuelca, colocándolo en un redondel de tela metálica o en una parrilla fina, para que se enfríe sin concentrar humedad.

En el cake de la foto cambié las aceitunas negras por aceitunas rellenas de anchoas y suprimí las nueces. Queda más vistoso añadiéndoselas.

(Esta receta la saque de una revista mientras esperaba en la consulta del oftalmólogo.)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...