19 octubre 2008

Piononos





La historia del auténtico pionono de Santa Fe, en Granada:


La historia del pionono arranca en el año 1897, cuando Ceferino Isla González, que ya había sido aprendiz interno en el obrador de Manuel “el Gallego”, se estableció en la Calle Real de Santa Fe, para abrir su propio obrador de pastelería exactamente donde se encuentra ubicada la actual Casa Isla.
Ceferino, muy devoto de la Virgen, quería rendir un homenaje al Papa que en 1858 había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María, éste no era otro que Pío IX (Pío Nono); el último Papa Rey, el Papa bajo cuyo pontificado los Estados Potificios pasaron a formar parte de la nueva Italia que surgía con la reunificación, quedando dichos estados reducidos a la mínima expresión: la actual Ciudad del Vaticano.
En este contexto Ceferino madura su idea de “crear” un nuevo pastel que no sólo lleve el nombre del Papa ( de ahí surge el nombre de pionono), sino que además el pastel recuerde la figura papal: aspecto cilíndrico y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo), revestido como el Papa con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido), y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho, (que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla).





Y aunque estos no son los auténticos os aseguro que han salido riquísimos!!!!
Ingredientes


PARA LA CREMA

400 ml de leche,

2 huevos

40 gramos de harina pastelera

200 gramos de azúcar

1/2 cucharadita de ralladura de limón

Canela


PARA EL BIZCOCHO

3 yemas de huevo

5 clara

60 gramos de azúcar

80 gramos de almidón

2 cucharadas de leche

1 copa de ron

25 gramos de canela en polvo


Preparación

Hacer la crema hirviendo la leche, azúcar, canela y ralladura. Cuando comienza a hervir se añaden los huevos batidos y la harina. Remover bien y hervir 3 minutos más.

Para el bizcocho batir las yemas con el azúcar y 2 cucharas de leche; añadir la copita de ron y la canela y luego se añaden el almidón y las claras batidas a punto de nieve.

Colocar en la placa del horno unos 10 minutos a 160ºC. Hacer un almíbar con agua y azúcar y calamos el bizcocho. Se rellena de crema pastelera como si se tratara de un brazo de gitano se corta a ruedecitas poniéndole azúcar por encima y tostándola con una plancha.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...