Rosa es una compañera de trabajo que me ha dado la receta de mojicón que hacía su padre, que tenía un horno. Con la receta sale una cantidad exagerada de mojicón, de grande como la fuente del horno y eso que el mío es de los más grandes de capacidad. Lo he hecho y una vez cocido lo he partido en dos. El primero lo he cortado en cuadritos y los he metido en una lata para que mis niños (incluido el papi) tengan para la semana que viene para la merienda. Con la otra parte he hecho una tarta, que he rellenado de crema y adornado con merengue.
Ingredientes:
8 huevos
450 gr de azúcar
450 gr de harina
1 vaso de aceite de oliva (se fríe primero con cáscara de naranja o de limón)
1 vaso de zumo de naranja (yo le he puesto 1 vaso de leche)
2 sobres de levadura royal.
He batido los huevos en mi thermomix con la mariposa puesta, 3 minutos a 40º velicidad 3, cuando termina lo vuelvo a poner el mismo tiempo y velocidad pero esta vez sin temperatura. De esta forma se consigue el mismo resultado que si batiéramos las claras por un lado a punto de nieve y sin esfuerzo.
Añado el aceite y sigo batiendo. Quito la mariposa y añado el azúcar, bato otros segundos. Después batimos el azúcar y por último la harina. Cuando ya está añadimos la leche en la he disuelto la levadura.
Al horno precalentado a 170º durante 35 minutos (varía según hornos)
(De esta forma es como siempre hago los bizcochos)
Prácticamente es la misma receta que la del mojicón de mi madre pero que lleva menos aceite, algo que me ha gustado porque así tiene menos calorías.......
(qué más darán las calorías con todo lo que le he puesto?, jajajajajaja)
Os voy a poner la receta del merengue por si teneís la thermomix:
Merengue suizo (es ideal para tartas porque queda compacto y no se baja):
4 claras
200 gr de azúcar
Poner la mariposa en las cuchillas y añadir las claras y el azúcar.
Programar 3 minutos velocidad 3 temperatura 40ºC
Pasado ese tiempo programar 6 minutos pero esta vez sin temperatura.