23 febrero 2008

Mojicón relleno


¡¡¡Feliz Cumpleaños Pablo J.!!!!


Nostalgia


Después de hacer exquisitos tiramisús, mousses, tartas heladas, de queso, como las de la confitería, de fresas y nata, de chocolate, de un sinfín de ingredientes deliciosos.... la que siempre recuerdo es la que nos hacía mi madre para nuestros cumpleaños. Es un mojicón nombre que conocemos en Priego a este tipo de bizcocho esponjoso.


Creo que casi todo el mundo pasa por una etapa en la que reniega de los platos de siempre, de nuestras raices, pero al final la cabra tira para el monte y es que somos todo lo que hemos vivido. (Ahora me encantan los cocidos, los potajes, los guisos, esos guisos a los que nadie les da el punto que le da mi madre). El domingo pasado les comentaba a mis niños: "cuando seáis mayores os acordaréis de vuestra madre, o es que créis que todas las madres les hacen a sus niños molletes (pan) los domingos"


... Yo también me acuerdo de las cosas que me hacía mi madre y que me sigue haciendo gracias a Dios.



Hace exactamente ahora 3 años y una hora (son las 8 de la mañana) que nuestro pequeño Pablo Javier venía al mundo, después de una larga noche en la que no tenía mucha prisa por salir.
Para celebrar este día le he hecho dos tartas ahora voy a enseñaros la primera que está realizada con el "mojicón" que hacía mi madre de toda la vida. Lo he rellenado de flan (el niño, reduciendo la leche para que salga espesito), he regado el bizcocho con agua con un chorrito de aguardiente dulce. Y el adorno es una oblea de Disney que he comprado en la pastelería del "Palenque" a la que le he puesto un poco de gelatina para dar brillo y para rematar la tarta he adornado con merengue. La hice anoche, espero que esté buena, esta tarde lo sabremos.


La receta del mojicón:

4 huevos que pesen alrededor de 250 gr
1 vaso (de los de agua) de aceite de oliva, que le falte un dedo para llegar al borde (frito con una cáscara de naranja o de limón)
250 gr de azúcar
250 gr de harina
2 gaseosas de papelillo tipo de las del Tigre de toda la vida
Medio vaso de leche (en la mitad deliamos las gaseosas blancas y en la otra mitad las de color)

Batimos los huevos y vamos añadiendo el aceite ya frío.
A continuación añadimos el azúcar sin parar de batir.
Lo siguiente es la harina y por último justo antes de meter al horno las gaseosas desliadas en la leche.

Mi madre siempre lo hace en la cacerola horno que es una especie de olla con un agujero en el centro que pone al fuego y lo tiene alrededor de una hora a fuego bajo. Yo lo he hecho en un molde circular al horno a 180ºC alrededor de 40 minutos, pero claro eso depende también de cada horno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...