09 diciembre 2011

Alcachofas Rellenas


    Mi "paisano" Rafa (cordobés afincado en Málaga), del Blog Cucharón y Paso Atrás publicó hace poco esta receta. Fue verla y me entraron unas ganas terribles de prepararlas. Y dicho y hecho, aquí está mi versión!!!

Necesitamos:

12 alcachofas
500 kg de carne picada, mitad cerdo mitad vacuno (yo puse 400gr)
2 ajos
perejil picado
1 huevo
100 gr de pan rallado (yo puse unos 60 gr)
1 cebolla
3 tomates (yo puse 2)
1 pimiento (no venía en la receta original)
1 vasito de vino blanco (no venía en la receta original)
1 cucharadita de bovril (no venía en la receta original)
1/2 vasito de agua
sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

La carne picada la aliñamos con los dos ajitos picados, el perejil también picado, la yema del huevo, media cucharadita de sal y el pan rallado, reservamos.
Lo más entretenido de esta receta es la limpieza de las alcachofas, pensé que sería muy complicado pero es más pensarlo que hacerlo (como casi todo en esta vida...), quitamos el rabito y cortamos la punta de las alcachofas y vamos quitando hojas hasta llegar a las más tiernas y blanquitas. Vamos poniendo en un bol con agua y perejil o agua con limón para que no se nos oxiden.
Cuando acabemos ya podemos ir escurriendo cada alcachofa y las iremos rellenando con la carne. Una vez rellenas, pasamos la punta de la alcachofa (por donde está la carne) por la clara de huevo batida y vamos sellando en una sartén con aceite de oliva. Unas vez selladas todas, en esa misma sartén pochamos la cebolla, el pimiento y el tomate. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar. Añadimos el agua, la cucharadita de concentrado de carne y trituramos este sofrito en la batidora. Ponemos la mezcla en una olla bajita y ancha e introducimos las alcachofas, tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante una hora y media o hasta que las alachofas estén tiernas.

Gracias Rafa por la receta!!! Están deliciosas!!!

Esta receta es muy parecida a los albondigones de mi madre y que tenía la variante de servir para rellenar; cebollas, pimientos, tomates, alcachofas y cascarones de huevo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...