10 mayo 2011

Galletas 1ª Comunión (José Antonio)


1 de Mayo fue el día de las madres y que mejor regalo para mi,  poder celebrar en este día tan especial la 1ª Comunión de mi hijo mayor, José Antonio.

Fue una ceremonia preciosa, se notaba el cariño que todos los catequistas habían puesto en ello, hubo  detalles muy bonitos y para darle la categoría que se merecia el Coro del Colegio alegró la cermonia con sus cantos. ¡Es la 1ª Comunión más bonita a la que he asistido!

¡Gracias a todos!


Para esta ocasión preparé estas galletas, iglesias y ángelitos. Después de muchos meses haciendo modelos y más modelos de prueba: palomas, cáliz, cruces, ... me decidí por estas iglesias y unos ángeles que improvisé el mismo día de realizarlas. Me parecieron menos vistas que las que hice de prueba y aunque en un principio pensé en hacerlas de fondant, por votación popular en casa arrasaron las de glasa, así que nada el pueblo manda.





La receta de galletas como viene siendo habitual es de Julia de Postreadicción os la pongo a continuación:

Ingredientes:

250 g mantequilla Président a temperatura ambiente
175 g azúcar glas tamizado
1 cdta de esencia de vainilla y 1 cdta esencia de mantequilla
550 g harina tamizada
1 huevo normal y 1 yema a temperatura ambiente


Con la Kitchen Aid con el accesorio de palas planas, batir la mantequilla a velocidad 3 durante 1 minuto. Bajar con una espátula lo que haya en las paredes y en la pala y volver batir a la misma velocidad durante otro minuto. Bajar a velocidad 1 e ir añadiendo el azúcar a cucharadas. Cuando el azúcar esté bien integrado, volver a subir a velocidad 3 y batir durante 1 minuto.

Parar la máquina y añadirle las esencias. Ponerla a velocidad 1 e ir vertiendo el huevo ligeramente batido muy poco a poco, hasta que esté bien integrado. Si es necesario, parar la máquina para bajar lo que quede en las paredes. Comenzar a añadir la harina a cucharadas a velocidad 1. Batir lo justo para que se integre la harina.

Colocar la masa sobre un papel de hornear, darle una forma redonda y chata y cortarla en tres trozos iguales. La masa parecerá plastilina, flexible pero no pegajosa.

Coger uno de los trozos y darle forma rectangular con las manos.

Colocar otro papel de hornear encima y con un rodillo estirar la masa con un grosor uniforme de unos 6 mm. Conviene utilizar un rodillo graduable. Hacer lo mismo con los otros dos trozos.

Ponerlos en una bandeja de hornear, uno encima de otro, con cuidado de que no se doblen (el trozo más grande siempre debajo). Dejarlos enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas, o incluso de un día para otro.

Al sacar la masa pasarle el rodillo por encima una o dos veces, por si hubiera perdido un poco la forma, y cortar las galletas con un cortapastas o con un modelo de cartón y cuchillo. La masa se quedará pegada al cortapastas.

Poner galletas de tamaño uniforme en la misma bandeja, ya que tardarán más o menos en hacerse en función de si son más o menos grandes. Aunque no llevan levadura, hay que dejar un par de centímetros de separación entre galleta y galleta. No es necesario colocar papel de hornear en la bandeja de las galletas porque no se pegan.

Volvemos a dejar la bandeja en la nevera con las galletas ya cortadas, esta vez durante 15 minutos en nevera (o bien 10 minutos en el congelador). Los recortes sobrantes se vuelven estirar entre dos papeles de hornear y a enfriar en la nevera durante al menos 15 minutos. (Yo lo hago directamente, al menos con frío)
Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y sin aire, e introducir la bandeja durante unos 12 minutos (cuanto más grandes, más tiempo). Hornear solo una bandeja por vez, situándola en la parte central del horno (ni arriba ni abajo).
Dejar reposar las galletas sobre la bandeja 1 ó 2 minutos al sacarlas del horno y pasarlas luego a una rejilla hasta que se enfríen. Conviene dejarlas enfriar dos horas mínimo antes de decorarlas, ya que al principio están algo quebradizas.


El glaseado:

200 g agua tibia
25 g polvo de merengue
1 cucharadita de cremor tártaro
1 kg de azúcar glas tamizado
2 cucharaditas de sirope de maíz (opcional)*
Colorantes alimentarios al gusto
* Da más brillo al glaseado


Poner el agua y el polvo de meregue en el bol. Mezclarlo en la Kitchen Aid con el accesorio de varillas a velocidad 5 durante 30 segundos. Añadir el cremor tártaro y mezclar a velocidad 5 durante 30 segundos más.
Poner el sirope de maíz y todo el azúcar glas de una vez y colocar el cuenco en el robot de cocina.
Mezclar con las palas planas a velocidad 1 durante 10 minutos y finalmente a velocidad 4 durante 2 minutos.
Sumergir un cuchillo a través de la superficie del glaseado: deberá quedarse liso al contar entre 5 y 10 segundos (video tutorial de Sweetopía aquí). Si tarda menos, batir más tiempo o añadir más azúcar glas. Si tarda más, añadir un poco de agua y batir para que se incorpore bien.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...