09 marzo 2009

Croissants de Pierre Hermé




Dicen que sus croissants (Pierre Hermé) son los mejores del mundo, me imagino que será cierto porque los que yo he hecho aunque no me han salido muy perfectos os puedo asegurar que son los mejores que he probado en mi vida, el sabor, uhmm!!! que os puedo decir, sin palabras, mi marido y mis niños no dejaron ni uno.



Los ingredientes:



Ingredientes
510 gr. de harina floja
35 gr. de mantequilla
11 gr. de sal fina.
72 gr. de azúcar en polvo.
15 gr. de leche en polvo.
12 gr. de levadura fresca de pan.
205 gr. de agua.
15 gr. de azúcar vainillado.
Para hojaldrar: 180gr. de mantequilla.

Para pintar (antes de hornear)
1 huevo entero

Funda los 35 gr de mantequilla en un cazo. Desmigue la levadura en un bol y dilúyala en agua. Tamice la harina en un bol, añada la sal, el azúcar, la leche en polvo, la matequilla fundida (los 35 gr) y la levadura disuelta.

1.- Trabaje la masa a mano hasta que esté homogénea. Si está demasiado firme, añádele un poco de agua.
2.- Cubra el bol con papel film de cocina y deje doblar el volumen.
3.- Aplástela con la mano para explusar los gases de la fermentación (vamos que casi que le damos un puñetazo a la masa). Tapar el bol de nuevo y meter en la nevera durante una hora. Aplastar de nuevo y dejar doblar el volumen y ponerla 30 minutos en el congelador.(yo este paso no lo hice directamente después de aplastar lo dejé en la nevera toda la noche)

4.- Ablandar la mantequilla para hojaldrar. Extender la masa con un rodillo en un rectángulo 3 veces más largo que ancho. Extender con los dedos la mitad de la mantequilla en los dos tercios inferiores de la masa (nos imaginamos un folio que dividimos en tres y a dos partes le ponemos mantequilla y al otro no, doblamos una parte de las dos que tienen mantequilla sobre la otra que también tiene y encima doblamos la que no tiene nos quedará un rectángulo pequeño. Meterla 30 minutos en el congelador y 1 hora en la nevera.
5.- Volver a realizar el paso 4 con el resto de la mantequilla.

Ya tenemos nuestra masa de croissants preparada, ahora extenderemos la masa hasta un grosor de 6mm, cortaremos triángulos de 14cm de base y 16 cm de altura. Enrollaremos cada pieza empezando por la base. Colocaremos los croissants sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado. Pintaremos con el huevo batido. Dejaremos doblar el volumen.
Precalentaremos el horno a 220ºC, pintaremos de nuevo las piezas y hornearemos 5 minutos a esa temperatura, bajaremos la temperatura a 190ºC y seguiremos la cocción 10 minutos más.




La receta es sencilla lo único que hace falta es tiempo para dejar reposar la masa. Os aseguro que están increíbles, solo necesitaremos paciencia, mucha paciencia, cosa que hasta hace un par de años yo no tenía, ¿me estará haciendo mayor?....



Curiosidad¿?

¿por qué se aplasta dos veces la masa en esta receta?

La receta indica que se aplaste la masa en dos ocasiones para que se expulse el gas carbónico. Durante estas operaciones se vuelve a mezclar la masa, lo cual pone a las levaduras en contacto con masa fresca, donde pueden volver a su multiplicación, que es exponencial: una levadura engendra dos, cada una de las cuales engendras dos, etc., al cabo de 20 divisiones, cada célula de levadura da, pues, vida a más de 30.000 células, cada una de las cuales asume su tarea de fermentación.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...