13 marzo 2009

Ruta desde La Nava a Las Chorreras


No todo va a ser comida ¿no?
Ahora que entra el buen tiempo y si estáis por aquí cerca no dejéis escapar esta ruta que podéis hacer con niños. La recompensa será llegar a ver Las Chorreras llenas de agua, al menos este año que ha llovido tanto.
El acceso a este itinerario se realiza por la Ctra. A-340 dirección Priego de Córdoba-Cabra, a la altura de los Km. 19-20, desviándonos por la carretera que sube al picacho de la Ermita de la Sierra (1217 metros), donde en su Km. 5 se inicia el carril de acceso a La Nava. La ruta discurre junto al rió Bailón atravesando el Poljé de La Nava. Se trata de un amplio y espacioso llano, cercado de altas sierras en cuya llanura nace el río, donde es frecuente encontrar rebaños de ovejas. Esta tradición pastoril se pone de manifiesto en la existencia de vías pecuarias- el recorrido discurre parcialmente por la vereda de Merchaniega- También encontraremos presencia de fuentes con sus pilares o abrevaderos, como las del Cortijo del Pilar.
El Rió Bailón, discurre inicialmente sobre una planicie, lo que le obliga a hacer unas revueltas que se adornan con una flora rica, y de gran esplendor. Al llegar al arroyo de la Fuenseca, primer afluente a la derecha de este río, siguiendo aguas arriba encontraremos las Chorreras, paraje de gran belleza donde, en época de lluvias, el agua discurre entre las rocas formando varias cascadas en su caida. Desde aquí debemos regresar al punto de inicio del sendero. Como curiosidades citar la abundancia de setas en otoño en la llanura u la presencia de una importante colonia de buitres, fácil de contemplar desde la Nava. También son interesantes ciertos endemismos muy restringuidos como la flor de San José o la dragonera, que crece bajo bosquetes de arces y quejigos.
Y como todo no va a ser andar a la vuelta a Priego podéis parar en "Los Pelaos" a comeros un para de huevos fritos con lomo de orza y chorizo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...