01 febrero 2009

Pizza a la piedra




Está claro que no todas las pizzas son iguales y la forma de cocerse tampoco. Esta en particular es genial.

Primero porque la receta de la masa es de Cannella, una chica italiana afincada en Salamanca y que tiene unas recetas estupendas en su blog, además he seguido sus instrucciones y no he utilizado lo que ella llama "españolada" así que nada de tomate frito ni mozzarella rallada, he utilizado tomate natural y mozzarella auténtica.

Segundo porque tengo desde el miércoles pasado una piedra refractaria para horno, gracias a Morenisa, que aprovechando una viaje a Córdoba me trajeron la piedra que estaba de venta en tiendas Casa.


Es una pasada ha salido genial. (No me atrevía a hacerla porque desde el martes me di cuenta que me fallaba el horno, no me funcionaban algunas funciones del mismo, pero luego pensé que lo único que podía pasar es que se rompiera del todo y de todas formas el lunes venían los del servicio técnico así que.......... de perdidos al río... y con lo impaciente que yo soy cómo iba a esperar?)

PIZZA DE HARINA DE MAÍZ

Esta cantidad es para dos pizzas grandes. Se puede congelar la mitad y cuando se vaya a utilizar será suficiente con sacarla al mediodía para utilizarla por la noche.

1 taza y 1/2 de agua templada
1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
3 tazas y 2/3 de harina
1/3 de taza de harina de maíz, mejor si molida un poco gruesa
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura liofilizada para pan.

Yo hice la masa en la máquina del pan en el programa de amasado.

Cuando la masa está lista extender la parte que vamos a utilizar sobre una hoja de papel vegetal previamente enharinada. El grosor no deberá ser más de un par de milímetros. (Yo corté un papel del mismo tamaño que la piedra de la pizza y puse sémola de trigo encima). Agujerearla con un tenedor por toda la superficie antes de añadir los ingredientes de cobertura. (Uy! Este paso se me olvidó)
Y llega el momento de cubrir la masa, la base tiene que ser de tomate con sal, según Cannella a veces en Hipercor se encuentra la passata que por lo visto es una salsa con tan sólo tomate natural y sal. Cómo yo no tengo Hipercor cerca compré en Mercadona una latita de tomate concentrado y eché por encima unas cucharadas y luego sal.
Encima del tomate se echa la mozzarella cortada en lonchitas , la que viene en bolsitas individuales con su suero y luego todos los ingredientes que se deseen, en este caso como era bastante grande, tamaño familiar, pues puse una parte con taquitos de paleta de york (que es de lo que les gusta a los niños) y otra con atún. Encima puse laminas de champiñón natural. Por último el orégano que me gusta comprar en los Siles (es una ferretería de Priego de esas en que encuentras absolutamente de todo, desde un tornillo, pasando por una churrera, hasta el bacalao más exquisito) o en casa Zacarías (una pequeña gran tienda familiar de esas de las de toda la vida en la que prácticamente también encuentras de todo), y que no tiene nada que ver con el de los botes del super, igual me pasa con la canela en rama o molida comprada en entos sitios no tiene ni punto de comparación con la de los botes del super.


Llega la hora del horno, crucé los dedos para que no se me estropeara y lo precalenté a 250ºC con la piedra dentro. Metí la pizza con su papel de hornear y todo y la experiencia fue increíble. Se veía por segundos como subía la masa, además de una manera uniforme. A los dos minutos estaba más echa que de la forma tradicional en 10 minutos. La dejé 8 minutos y estaba doradita, doradita. La saqué con una pala que tengo de acero y la puse en una bandeja con su papel de horno.

La llevé a la mesa y Pepe no venía, total mi hijo mayor no podíamos esperar y nos pusimos a comer, y Pepe que no venía, Pepe que se enfría la comida, Pepe baja ya. Me doy cuenta que la pizza se está poniendo húmeda del vapor del papel y la bandeja de plástico. Idea! (Sí lo sé, soy genial), pues decido que lo mejor será sacar la piedra del horno y ponerla encima de su soporte y a su vez la pizza encima, que con lo calentita que está seguro que a la pizza se le va el vapor, y EUREKA!!!!!!!! Pepe baja a los 20 minutos y la pizza está increible, mejor que recién hecha porque ya no te achicharras y encima la base está crujientita.........


Riquísima, una masa ligera, nada pesada y mucho menos por no llevar el tomate frito. Si lo comparo con el pan que hago es como cuando empecé a hacer los primeros panes que me salían pesados y mal cocidos y las baguetes que hago ahora, huequecitas y nada pesonas. Pues esta pizza es como estas baguettes, casi perfecta.



Nota: No sobró ni una pizca, mi hijo se comió dos trozos gigantes y me dijo que era la mejor pizza que se había comido jamás-






Versión para imprimir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...