02 marzo 2008

Pan candeal





Tengo tantas recetas de pan pendientes que tengo que ir haciéndolas poco a poco.
Hoy os presento un pan que tenía ganas de hacer hace tiempo. La receta la cogí del portal de "Gastronomía vasca", los ingredientes son los de abajo aunque luego os voy a poner la forma de hacerlo que difiere a la de ese portal puesto que me he basado en una receta de Francisco Tejero



Ingredientes:

300 gr Harina de fuerza (he usado la de DIA)
300 gr Harina floja (la de repostería de Mercadona)
270 ml Agua
12 gr Sal fina
120 gr Masa madre
15 gr Levadura


Preparación:


1.– El trabajo mecánico consta de dos partes: la primera se refiere al amasado y la segunda al refinado. Como en casa no tenemos máquinas de refinado, leí en algún sitio que las amasadoras domésticas al tener el gancho con una forma especial hacían la función de refinado. De esta manera he tenido la masa en la amasadora unos 10 minutos (5 a velocidad 2 y otros 5 a velocidad 1)


2.– Dividir en tres piezas y bolearlas. Dejar reposar las bolas 5 minutos, para que la masa se relaje y pierdan parte de su tenacidad, antes de formarlas.





3.– Formar una barra de 25 cm de largo cuyos extremos redondearemos, tal como se aprecia en la ilustración. Una vez formadas las barras, se colocan sobre telas, y se dejan reposar durante 15 minutos. Pasado este tiempo, haremos en cada pieza dos cortes transversales, paralelos y profundos. (Yo he hecho una espiga y dos barras) (Dejamos fermentar)






4.– Una vez hayan transcurrido unos 50 minutos de la fermentación, invertiremos la posición de las piezas, disponiendo los cortes de la telera boca abajo. Con ello conseguiremos que la pieza no se extienda demasiado. Durante la fermentación hay que procurar que la masa no se acortece.


5.– Finalizada la fermentación (15' de reposo + 50' boca arriba + 50 minutos boca abajo), y antes de introducir las piezas en el horno, las volveremos a colocar en su posición inicial, es decir, con los cortes boca arriba. Hornear con poco vapor y cocer durante unos 25 minutos a 200°C.








Si os gusta el pan cateto de mercadona entonces os gustará porque es "primo hermano", con un arrocito tiene que estar riquísimo porque es un pan de miga densa y más bien "asentadito".
La foto de la izquierda es la miga en la telera y la de la derecha en la espiga.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...