15 marzo 2008

Hornazo de Priego





No puedo poner solo la foto del hornazo de Priego y no contaros un poquito de la Semana Santa de mi pueblo.



Ayer viernes de Dolores ya estaban todos los chiquillos esperando en el paseíllo el pasacalles de la banda de la hermandad del mismo nombre, y para ellos y en el fondo para todos nosotros comenzaba así oficialmente la Semana Santa.

El Domingo de Ramos desfilará la Hermandad de la Pollinica por la mañana y con ellos todos los niños que quieran irán con su palmas, es el día en que se estrena la "ropa nueva", por la tarde el desfile de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz, una hermandad nueva pero que viene con mucha fuerza e ilusión por parte de sus hermanos.

El Lunes Santo, esperaremos ansiosos con lo niños en la Ermita del Calvario para ver salir a la Virgen de los Dolores. Es una de las procesiones que más me gustan sobre todo siempre me gustaba verla por la calle Estación, es una callejuela angosta y empinada y me encanta ver pasar por allí al Cristo de la Buena Muerte, es un imagen que se lleva en su Cruz, tendido y con cuatro antorchas a us lados. Me encanta la imagen que proyecta en las fachadas blancas, esas sombras del Cristo y las antorchas....
Martes Santo, nos vamos a la Parroquia de la Asunción para ver salir a la Hermandad de la Caridad. De joven salí varias veces en esta procesión con una túnica que me prestaba mi amiga Mari Carmen Pareja. Me gusta verla al pasar por el Castillo es una estampa bellísima verla por esa calle.
Miércoles Santo, ahora sí que se siente que empiezan los días más importantes, ya empiezan a llegar los "forasteros" las calles se inundan de gente que no quieren perderse otro año más la Semana Santa de Priego. Son las siete de la tarde y por casa de mi madre, la calle de la Acequia, como siempre ha conocido la gente a mi calle (ahora Obispo Caballero) ya desfila el pasacalles de la Hermandad de la Columna, van con los "sayones" a recoger al Carmen (iglesia) al cura Camacho (Jesús en la representación), para ir al paseíllo a la representación del "Prendimiento", es una escenificación teatral en la que se representa el pasaje evangélico del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Jesús. Recuerdo de chica que se hacía en la Fuente del Rey, hoy en día se representa en la Plaza de la Constitución (Paseíllo). Al término de la misma se van en procesión a San Francisco y pasan de nuevo por mi casa, allí estamos esperando a que pase. Ya sí es Semana Santa.
De San Juan de Dios sale la Hermandad del Mayor Dolor y el Cristo Preso. Me gusta verla salir, la imagen de la Plaza es preciosa.
Jueves Santo, por la tarde y si el tiempo no lo impide sale "La Columna", es una imagen admirable. Además este día y por la noche están lo turnos de vela del Cristo de la Soledad, es algo precioso, la iglesia de San Pedro está en penumbra a la luz de las velas y de los focos que alumbran al Cristo Yacente. Se escuchan cantos gregorianos. Hay silencio...., se rompe por el sonido de unos golpes en el suelo con un vara de mando, el turno va a variar. Cuatro herman@s entran a reemplazar a los que estaban velando al Cristo, no hay duda ahora sí es Semana Santa.
Se encierra la Columna y todos esperan a la 1 de la madrugada a que salga la Vía Sacra, cuando yo era chica era la procesión del Silencio, hoy en día, silencio hay poco.
Llega el Viernes Santo, es el día más importante en la Semana Santa de Priego, desde por la mañana bien temprano ya se puede oir a "Pestiñez" tocando el bombo por las calles, vamos a levantarnos para ver salir a Jesús.

PESTIÑEZ:
Un bombo, una tambora,
va golpeando el pregonero.
El Viernes Santo, Pestiñez,
es el agorero
del sacrificio en la cruz
de Jesús Nazareno.
Vaga solo, delante del pueblo,
con monorítmico son,
altavoz del bando justiciero.

La procesión del Nazareno es diferente. Se moviliza todo el pueblo y todos los que llegan de fuera que son muchos este día. La procesión sale ordenada pero Jesús va a parte, lo llevan los hombres y muchachos que quieran llevarlo, se pelean por meterse bajo sus andas, hay que vivirlo para comprenderlo, y sólo se escucha ¡Viva el Rey de Priego! La procesión llega al Palenque y una vez allí se disuelve para subir hasta el Calvario. Cuando se llega al Palenque el escuadrón está esperando a Jesús para el paso "redoblao"

PASO REDOBLAO:
Al llegar al Palenque, justo en la raya,
el Capitán, con sable de acero,
da la voz:
¡Atención, escuadrón!,
paso redoblao como el año pasao!
Ya sube por el Caminillo,
por la veredillas, en volandas,
para aligerar el peso del madero
que se clava en el hombro sangrante
de Jesús Nazareno.




Y ya nos vamos al Calvario a esperar al Nazareno, cuando consigue subir al fin da la bendición y todos alzan el hornazo. Una vez bendito ya nos lo podemos comer, seguramente son las dos de la tarde o más. Yo me bajo para casa de mi madre y allí no están esperando las deliciosa albóndigas de Semana Santa, nos las comemos y dejamos sitio a los que van llegando, este día somos muchos y hay que hacer turnos para comer. Ya han dado las 5 de la tarde, Jesús está pasando por la calle ya va de camino a su casa. Cuando termina la procesión del Nazareno la sensación que tengo es de que ya ha terminado la Semana Santa, pero no, lo mejor está por llegar.

HORNAZOS:
... Y en el Calvario, prieguense,
eleva tu mano al cielo
para que pueda bendecir
el hornazo Jesús, el Nazareno,
que en él están depositados
todos los frutos y esperanzas
de la gente de nuestro pueblo.
Alza el brazo al cielo
que está impartiendo la bendición
el Rey de Priego.


El viernes por la noche salen dos de las imágenes más bellas de Priego, la de la Virgen de las Angustias y la de La Soledad. (De esta última podría escribir muchísimo porque es mi hermandad y es la procesión que más me gusta).

Por último,  el Domingo de Resurrección sale Jesús el Resucitado, ahora sí ha terminado la Semana Santa, y lo mejor es mirar con los ojos de la fe para saber que lo bueno nos estaba esperando este día. Él vive!!!

Los poemas los he cogido de www.epriego.com






La receta del hornazo es sencilla:

Harina
Agua templada
Un chorreón de aceite
Una cucharadita de sal

Un huevo duro

Con la masa y el huevo duro hacemos una gallinita.
Cogemos un trozo de masa y la extendemos como si hiciéramos una mini pizza. Colocamos el huevo, lo tapamos con otro trozo dejando un lado del huevo visto. Cogemos un trocito de masa y hacemos un cilindro que servirá de cabeza, le ponemos un palillo de dientes que nos servirá para que no se caiga. Hacemos con dos trocitos más las alas y con dos pimientas y un trocito de tela roja, los ojos y la cresta.
Lo demás se hace con las tijeras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...