25 enero 2008

Brioche ("superesponjoso")




Brioche, pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido.
Como el pan, suele adoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es común agregarle pasas al pan como complemento.
El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.



Ha quedado superesponjoso y ligero como podéis intuir en la foto de arriba. Lo he hecho de principio a fin en mi panificadora, es decir ella lo ha hecho yo me he limitado a poner los ingredientes dentro de la cubeta en el orden adecuado. La receta la he cogido de un sitio web que descubrí por casualidad, (http://cerise.blogia.com/2007/082901-brioche-y-panecillos.php).
La receta:
Poner en la panificadora los ingredientes en este orden.
130 ml. de agua
2 huevos (batidos, puse solo 3 cuartas partes, una parte la guarde para dorar el brioche)
60 g azúcar
50 g de mantequilla
1 cucharadita de sal
380g de harina
1 sobre levadura seca de panadería
A diferencia de la receta que encontré que sólo lo amasó en la panificadora, yo lo puse en el programa de pan dulce y cuando faltaban 25 minutos para que acabara el programa de horneado (este duraba 65m) pues lo quité porque ya estaba hecho.
Si lo queréis hacer en el horno normal lo podéis poner a 180ª durante unos 20 o 25 minutos a 180º. Claro que tendríais que respetar los levados como en cualquier receta con levadura de panadería.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...