04 enero 2010

Ya vienen los Reyes...


...

que os traigan muchos regalos a tod@s.

Como no podía faltar en este día aquí os presento a mis roscones del 2010.

La receta es la misma que el que tengo puesto de aceite de oliva, de Alcoiama, sólo que este año puse mantequilla y manteca de cerdo a partes iguales en vez del aceite, el resto idéntico.


- Masa madre ( de arranque):
80 gr. de leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia.
20 gr. de Levadura Fresca
50 gr de Harina de fuerza
- Masa Roscón:
Harina ( de fuerza) 500 gr .
150 gr. de aceite de oliva .
líquidos:
70 gr de leche entera
20 gr. ron
20 gr. anís dulce
20 gr Agua de Azahar

Otros ingredientes:
140 gr de azúcar
20 gr de miel
2 huevos enteros
La piel de una naranja y un limón (sólo la parte coloreada lo blanco amarga)
Una pizca de sal
-Decoración:
Un huevo batido para untar el roscón y que salga brillante.
Azúcar mojado con unas gotas de líquido ( puede ser agua, anís, zumo de naranja...) el resto de la decoración a gusto del cocinero.

Preparación:
Preparamos la masa madre: en un bol ponemos la leche tibia ( sólo quitarle el frio de la nevera, que no esté muy caliente), añadimos la levadura, batimos, añadimos la harina y batimos hasta que esté mezclado. Tapamos y esperamos media/una hora aproximadamente ( con este tiempo es suficiente, pero se puede dejar, incluso la noche anterior). Veremos que se llena de burbujitas y crece el preparado.

Mientras sube la masa madre vamos preparando el resto de ingredientes :
Pelar la naranja y el limón: lo mejor es con un pelapatatas. Sacar sólo la parte coloreada.
En un mismo vasito vamos añadiendo los elementos líquidos: Leche, ron, anís, agua de azahar ( en total tienen que pesar 130 gr.) y los 20 gr de miel. En otro vasito pesamos el aceite.
Con todo preparadito empezamos:
Pesar el azúcar y triturar (5-7-9) en thermomix. Ahora añadimos las pieles de naranja limón y otra vez: 5-7- 9. Ahora añadimos el vasito que tenemos preparado de líquidos y el de aceite. Programamos 2 minutos, Velocidad 4, 40 º, añadimos los dos huevos y la masa de arranque. Mezclamos a velocidad 4 unos segundos. Pesar la harina: 500 gr y la añadimos al vaso: mezclar unos segundos en velocidad 6 y luego programar 5 minutos el amasado en velocidad espiga. Tapamos la th. con la masa dentro y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (sobre una hora u hora y media). Sacar la masa del vaso en una superficie enharinada y amasar bien, para quitar las burbujas de aire, si es necesario podemos untarnos las manos de aceite de oliva: después del amasado, formamos una bola, la ponemos en un bol y tapamos con papel film. Pasada una hora podemos formar el roscón. Se forma una bola que se coloca sobre papel de horno o silpat. Con los dedos, hacemos un agujero en el centro de la bola y vamos ensanchando, poco a a poco, el hueco hasta darle la forma que deseemos. Pincelamos con huevo batido. Tapamos con papel film engrasado y de nuevo a esperar el levado, más o menos otra horita. Después de esto al horno precalentado a 180º con un cuenco de barro lleno de agua para que tenga humedad unos 30 minutos y ya tenemos nuestro pedazo de roscón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...