18 noviembre 2009

Una receta de película "Beef bourguignon"


Y nunca mejor dicho lo de película, porque desde que ví, Julie&Julia estaba deseando preparar esta receta que sale varias veces en la misma, así que me puse a buscar por la red la receta y encontré varias, hasta en la nintendo ds en el juego "Cocina conmigo" viene la receta como "Estofado al vino de Borgoña".

La receta origen la he tomado del libro La cocina francesa clásica, es una receta de la escuela de cocina Le Cordon Bleu, aunque no he utilizado vino de Borgoña sino un tinto 100% cabernet sauvignon, además he hecho unos cuantos cambios.

Los ingredientes:


1 Kg de ternera
30 gr de harina
100 gr de mantequilla clarificada (puesta a calentar y colada para quitar impurezas)
2 cucharadas de puré de tomate concentrado
750 mi de caldo de carne

Para el final:

300 gr de champiñones
200 gr de bacon
1 cucharadita de aceite
perejil
Marinado
1 litro de buen vino tinto
200 gr de de verdura a cuadraditos (zanahorias, puerro, cebolla y apio)
2 dientes de ajo picados
pimienta negra en grano

Preparación:

La víspera:

1. Se corta la carne en dados, se mezclan todos los ingredientes para el marinado en un recipiente y se añade la carne. Tapar y dejar reposar al menos 12 horas.

2. Se retira la carne y salpimentar, guardando el marinado. Se secan los trozos de ternera en papel de cocina, se pasan por harina y se doran en la mantequilla clarificada.

3. Se reserva la ternera y se ponen las verduras escurridas y sofremos cuidando que no se nos quemen, echamos el tomate concentrado y vertemos un poco de harina, freimos brevemente. Añadimos la carne de nuevo a la olla, se añade el vino del marinado y se deja hervir hasta que se reduce a la mitad. Aprovechamos cuando empiza a hervir para espumar.

4. Se añade el caldo de carne y unas hiervas aromáticas como tomillo y laurel y unos clavos y se deja cocer a fuego lento y medio tapado durante una hora y media.

5. Se limpian y se saltean los champiñones con aceite y a continuación el bacon. Lo añadimos al estofado y ya está todo listo.

(Llevaba de guarnición cebollitas francesas pero como no tenía he puesto patatas a lo pobre)


Como diría Julia Child, Bon appétit!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...