28 febrero 2008

Pan rústico








Aprovechando que hoy es fiesta regional, el día de Andalucía ha tocado hacer pan.
El pan redondo, de los dos el más pequeño, lo ha hecho mi hijo José Antonio y es el más bonito como podéis ver.
Aunque en las fotos no se perciban las dimensiones del pan, el más grande era de los que aquí llamamos "medios", es decir un medio.

Ingredientes
300 gr de harina de fuerza
300 gr de harina floja (la normal de repostería)
120 gr de masa madre
390 ml de agua
12 gr de sal fina
18 gr de levadura fresca
Realizar las pesadas exactas de todos los ingredientes. Amasar todo junto hasta conseguir una masa fina y elástica durante 12 minutos. Finalizado el amasado, dejar fermentar la masa, a temperatura ambiente y al abrigo del aire durante una hora antes de dividir en piezas. Darles un reposo de otros 10 minutos y formar las piezas. Fermentar sin humedad sobre telas previamente enharinadas. Una vez fermentadas las piezas, hornear durante 50 minutos a 185ºC. (Para piezas pequeñas darles menos tiempo)
Os dejo la receta de la Masa madre líquida:

Se prepara en tres días.
Primer paso:
mezclar 50 g de agua tibia con 50 g de harina integral dejar fermentar 24 h tapado con un paño de cocina a temperatura ambiente.
Segundo paso:
al día siguiente mezclar 100 g de agua 100 g de harina de fuerza 20 g de azucar mezclar en un bol y añadirlo a la preparacion anterior dejar fermentar el conjunto 24 h tapado de nuevo y a temperatura ambiente.
Tercer paso:
al día siguiente mezclar 200 g de harina de fuerza 200 g de agua, mezclar en un bol y añadir a lo anterior dejar fermentar en esta ocasion 12 h tapado de nuevo y a temperatura ambiente, después de este último paso la levadura esta lista para usar, guardar en la nevvera, notaréis olorcillo como a agrio, ese el punto. Esta masa vale para todo tipo de bolleria, pan etc., si sacáis 100 de masa liquida teneis que reponer en el frasquito 50 de agua, 50 de harina, siempre partes iguales y refrescar dejándola en el paso tres ,12 horas fuera y de nuevo a la nevera, así siempre la mantendréis. Tener en cuenta que pasados los 8 días de no utilizar la masa líquida es imprescindible poner a refrescar, si no la habéis utilizado añadir 50 de agua y 50 de harina, 12 h fuera y otra vez nos durará 8 días.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...