Páginas

27 febrero 2012

Tostas de escalivada



¡Qué ricas estas tostas!

Un aperitivo ideal para cualquier ocasión, muy facilito de preparar y que gustará a todos.

En esta ocasión asé pimiento rojo, pimiento verde, berenjena y cebolla. Ví esta receta en Las Buenas Migas, que como ya sabéis conocí a raiz de buscar recetas para la cazuela horno,  para los que  la tengáis os recomiendo hacerlo ahí porque es muy rápido y cómodo.

Necesitamos:
Nuestras verduras asadas aliñadas con sal, aceite y vinagre.
Pan de molde, en este caso lo preparé en mi panificadora con esta receta.
Mayonesa
Mejillones

Ponemos una capa de pan, encima la escalivada, otra de pan, otra de escalivada y adornamos con un mejillón y una poquita de mayonesa.
Cortamos del tamaño deseado y listo para tomar.



Las he probado con salmón ahumado y están riquísimas.

23 febrero 2012

Buchty


Si conocéis el fantástico blog, Bocados dulces y salados seguro que habéis visto estos bollitos que son típicos del este de Europa. Son una especie de brioche con un delicado aroma a mantequilla.
Están muy ricos y son deliciosos para una merienda especial o para un buen desayuno. Os dejo la receta:


Ingredientes :


450g de harina de fuerza
5g de sal
100g de azúcar en polvo
50g de mantequilla
120ml de leche
2 sobres de levadura de panadería seca
3 huevos
40g de mantequilla fundida


Preparación :

Batir los 3 huevos con los 120 ml de leche y poner esta mezcla en el fondo de nuestra panificadora-
Añadir la mitad de la harina, azúcar y sal.
Añadir el resto de la harina, la levadura y la mantequilla cortada en pequeños pedazos.
Ponemos el programa 6 de nuestra panificadora del Lidl, la de masas que dura 1.50 minutos.
Al final del programa formar pequeñas bolas que se pondrán en un molde.
Impregnar la masa con la mantequilla fundida y dejar aumentar alrededor de 1h hasta que dupliquen su volumen.
Precalentar el horno a 180°C y hornear 20 minutos aproximadamente.
 Desmoldar, dejar enfriar y espolvorear de azúcar glasé.

Lo típico de estos bollitos es poner las bolas en un molde y al duplicar el tamaño y cocerse en el horno se juntan y luego a la hora de comer se despegan facilmente con las manos, es de la forma que quedan más esponjosos, si queremos podemos rellanarlos de crema. Congelan perfectamente y luego en 20 o 30 segundos están como recién horneados, comprobado.

Mis niños quisieron que le hiciera algunos tipo Isabela (como las de la Aguilareña) pero he de decir que el bollo pierde mucho, enseguida se endurece, así que os lo aconsejo de la forma original hechos bolitas.

20 febrero 2012

Boloñesa rápida



Cuando voy mal de tiempo o simplemente no tengo ganas de complicaciones recurro a esta boloñesa que sale riquísima y en 15 minutos está lista. Olvidáos de la pasta con tomate frito, que tengáis prisa no quiere decir que renunciemos al sabor.

Necesitamos:

400 gr de carne picada de ternera
1 buena cebolla
1 par de zanahorias
2 ajos
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de bovril
1 hoja de laurel
1 cucharadira de orégano
1 vasito de moscatel
300 ml de tomate frito, si es casero mejor
sal

Preparación:

Picamos la cebolla, las zanahorias y los ajos, yo lo hago en la thermomix a velocidad 5 hasta que está picadito.
Sofreimos en el aceite en nuestra fussioncook, añadimos la carne y demás ingredientes (excepto el tomate), dejando que evapore un poco el vino. Añadimos el tomate y seleccionamos el menú carne y en pocos minutos tenemos nuestra boloñesa preparada.

Esta salsa admite variaciones, podéis incluir unos champiñones, vino blanco o brandy en lugar del moscatel, en fin, que tenéis que hacerla vuestra.


17 febrero 2012

Bizcocho de anís (Cazuela-Horno II)

Cuando pensé que ningún bizcocho me podía sorprender llegó esta receta a mis manos desde el fabuloso blog "las Buenas Migas", la hice y vaya si está rico. Es el famosísimo bizcocho 1,2,3 al que se le añade medio vasito (de yogur como medida) de anís dulce. Lo encuentro perfecto ¡vaya cambio del original, no hay color!

Después del último capítulo con la cacerola-horno de mi madre, quería probarla  antes de devolvérsela con un bizcocho, la prueba de fuego. Me rondaba por la cabeza usarla en una cocina portátil de gas que compré un día que se fue la luz y la avería parecía ir para largo, y vaya si estoy contenta con el artilugio que además es muy asequible y sirve para la piscina, la terraza, ......

El bizcocho salió estupendo,  y de esta manera es una buena solución para los que tengan inducción y los que no se atrevan a hacerlo en la vitro.











Este es el bizcocho que salió...















 La receta:

3 huevos
1 yogur de limón (el vasito nos servirá de medida)
1 vasito de aceite
2 vasitos de azúcar
3 vasitos de harina
1/2 vasito de anís
1 sobre de levadura royal

En un bol mezclamos la harina con el azúcar, en otro batimos los huevos con el aceite, el yogur y un poquito de anís, todo esto con batidora de mano. Vamos echando poco a poco la mezcla de harina-azúcar en la del huevo, sin parar de batir y por último la levadura y el resto de levadura. Colocamos en nuestra cacerola horno untada de mantequilla y harina y dejamos a fuego lento hasta que huela a bizcocho, entonces abriremos y pinchamos a ver si está en su punto y listo.

Lo podéis hacer en el horno en el molde que queramos y saldrá riquísimo seguro.



13 febrero 2012

Cazuela-Horno (Regreso a nuestros orígenes)

¿Quienes somos? ¿De dónde venimos?...

Gastronómicamente vengo de una familia a la que siempre le ha gustado cocinar, andar entre fogones, mimar sus guisos y hacer repostería. Mi familia materna tenía muy buena mano en este ultimo ámbito, mi "Chacha Encarnica" (mi tía abuela) hacía el piñonate como pocas, los rosquillos de huevo, las empañadillas de garbanzos, ... y un largo etcétera...
No se si eso es algo que se lleva en los genes o no, pero lo que está claro es que a mí me sigue gustando, me atrae y me apasiona este mundo.
Y pese a las nuevas tecnologías, a thermomixes,  hornos de aire, ollas superrápidas, moldes antiadherentes, moldes de silicona y  mucho más, como el mojicón de mi madre ninguno. Sin batir claras a punto de nieve, ni que el huevo doble el volumen con el azúcar hasta que blanquee queda un bizcocho suave, esponjoso, jugoso y delicioso, ya se sabe que cuanto más "oso" más "hermoso", jejeje

Llevaba días dándole vueltas a  la idea de probar  la cacerola-horno que tiene mi madre y es dónde hace los mojicones para las tartas de cumples. Busqué por la red y mi gran asombro es el interés que despierta el aparatejo en cuestión y la de recuerdos entrañables que trae a todo el mundo. Primer problema que encontré, todo el mundo decía que esto solo servía para butano, que si la llama era la que entraba por la chimenea, que si patatín, que si patatán....


A mi no me convencía (soy muy cabezona) así que me presenté en casa de mi madre, secuestré la olla y lo mejor de todo es que tenía guardado el recetario original de una de estas ollas (antes tenía otra y se le estropeó, esta era de casa de mi tía). No se si me gustan más estos aparatejos o sus libros, ¡qué riqueza se guarda en ellos! Y es que al final, al menos gastronómicamente, somos los que hemos visto, lo que hemos leído,  comido y como nos lo han servido.



La primera sorpresa me la llevé en las primeras hojas del recetario de la olla, mirad lo que pone:



"Puede usarse con cualquier fuego, ya sea de gas, butano, electricidad, petróleo, carbón, porque la CAZUELA-HORNO no va por fuego sino por onda calorífica"

Bien! Era lo que quería escuchar...

Está claro que en el año 1958, del que data la edición del manual, no existía la vitro, pero por pura lógica y pura física esto tenía que funcionar. Así que me puse a preparar por la noche un pollo asado, receta que vi en el blog Las Buenas Migas, y que os aconsejo porque tiene bastantes recetas en esta olla.


La receta:

Salpimentar el pollo, echarlo a la cacerola con aceite y cebolla frita, tapar y dejar cocer 30 minutos. Yo le puse también un poquito de orégano, unas rodajas de limón y un chorreón de vino blanco. (Se hace con la olla tapada, esta foto es solo para que veáis que funciona en la vitro,  la mía no es de inducción)


Espectacular, ¡qué olorcito salía por la bendita olla!
Parecía que estábamos guisando algo a la lumbre, ese olor no era de ahora era de antaño. Deciros que el pollo lo tenía pensado dejar para el día siguiente y nada de eso,  fue nuestra cena y los niños no paraban de mojar sopas.


Primer objetivo conseguido, la cacerola funcionaba, ahora me tocaba el segundo reto, hacer un "mojicón" y que quedara bien....

CONTINUARÁ ...

09 febrero 2012

La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo


Con este título el restaurador portugués Carlos Bras Lopes  creó una deliciosa tarta compuesta por capas de merengue de chocolate secas, trufa y cobertura. Tres texturas que se unen a la perfección y crean esta delicia.
Este verano vi un programa en el que hablaban de esta tarta y buscando, buscando encontré
una adaptación en el estupendo blog De la Vista al Paladar, os aseguro que no es nada empalagosa y que queda riquísima, sinceramente le va el nombre y encima no lleva harina para los celíacos.

Capas crujientes:

10 claras.

3 yemas.

200 gr. de azúcar glas.

150 gr. de chocolate negro para postres.



Trufa montada:

500 cc. de nata.

200 gr. de chocolate negro para postres.



Cobertura:

150 gr. de chocolate negro para postres.

150 gr. de nata.


Elaboración:


Capas crujientes:

Separar cuidadosamente las claras de las yemas.

Poner el chocolate a fundir al baño María y cuando este fundido retirarlo del calor para homogeneizarlo perfectamente con la varilla.
Montar las claras y cuando están firmes añadir el azúcar tamizado para que no tenga grumos. Seguir batiendo hasta que el merengue tenga cuerpo y se haya disuelto bien el azúcar. Incorporar las yemas batiendo a baja velocidad.
Añadir el chocolate y mezclar con movimientos envolventes cuidadosamente para que no se baje la mezcla.
Formar tres discos repartiendo el batido en el interior de un aro de unos 28 cm. de diámetro con papel de hornear en el fondo. Si no se dispone del útil indicado, sustituir por aros de los moldes desmontables.
Hornear unas 2 horas a 125ºC hasta que se queden secos.

Una vez cocidos, sacar del horno y no manipularlos hasta que estén completamente fríos.

Para esta ocasión se recomienda horno de aire.


Trufa montada:

Se elaborarán cuando las bases estén listas.

Poner a fundir la cobertura al baño María o en el microondas.

Semimontar la nata. No conviene montarla demasiado porque al final se podría pasar al mezclarla con el chocolate.

Mezclar con el chocolate fundido con movimientos envolventes, cuidadosamente y sin batir.

En este punto, colocar en un plato un disco crujiente, cubrirlo con la mitad de la trufa, colocar otro disco y terminar con la otra mitad de trufa, por último tapar con la tercera capa.



Baño:

Poner en un cazo la nata y llevarla al fuego. Cuando comience a hervir retirarla de la lumbre, añadir el chocolate troceado y el azúcar, y con una varilla batir enérgicamente hasta que espese un poco la mezcla.

Verter encima de la tarta para cubrir toda la superficie y se precipite por los bordes.


Esta tarta es del verano pasado pero no quería dejar de compratirla con mis !!!amigos chocolateros!!!!

07 febrero 2012

Turrolate Galenda


     Ayer llegaron a mis manos estos bollos de chocolate que como ya os he comentado en alguna ocasión en Priego conocemos como Turrolate y es el dulce típico por excelencia de nuestra localidad. Casualmente la semana pasada una compañera de trabajo también nos trajo para darlo a conocer, pero al ser tantos, solamente probé una ruedecita y no pude saborearlo ni hacer una cata en condiciones, jejeje!!!

Hoy tranquilamente me he puesto a degustarlo, lo primero que hice fue olerlo y me agradó el aroma a almendras que desprende.  Después fui  saboreándolo y he de decir que cuanto más comes más te gusta, de hecho esta impresión la he contrastado con más personas y todos coincidimos.

Su sabor intenso a chocolate,  levemente contextualizado por canela en su justa medida, hace de este turrolate un gran turrolate, equilibrado en sabores y que actúa de evocador natural a otros tiempos en los que las cosas se hacían sin prisa y con todo el cariño del mundo.


Este turrolate  no contiene grasas animales, estando sujeto a rigurosos controles de calidad desde la recepcción de las materias primas, hasta el envasado y empaquetado del producto, además  viene con calidad certificada de "Parque Natural  de Andalucía"


Si a todo esto le unimos que las fundadoras de la empresa han sido tres mujeres mayores de 45 años, creo que todos deberíamos consumirlo y apoyar este bonito proyecto que comienza su andadura.


¡Muchas suerte!


Nota a la foto: En casa, mi madre nos hacía la merienda con un bocadillo de aceite de oliva virgen extra y ruedas de turrolate.

03 febrero 2012

Pechuga en salsa rápida




¡Qué receta tan sencilla y rápida!
Ojeando el foro de fussioncook, encontré esta maravillosa receta que además de resultar deliciosa es muy rápida de hacer.
Necesitamos:
Pechuga de pollo (las que yo tenía eran muy grandes y las partí en trozos según consideré oportuno, si son pequeñas dejarlas a la mitad y listo)
1 sobre de sopa de cebolla (me ha gustado el nuevo de mercadona que viene en pack de dos)
1 vasito de de cerveza (la medida el vaso de la fussioncook, yo puse agua y quedó genial)
Queso tipo philadelphia (yo light de mercadona)
sal
pimienta
un chorrito de aceite

La forma de hacerlo:

Salpimentamos las pechugas y doramos en nuestra olla con el aceite. Ponemos el contenido del sobre de sopa, y el agua o cerveza y programamos 8 minutos menú manual o al gusto y dejamos que pierda la presión por sí sola la olla. (Este paso lo podéis hacer el día de antes o por la mañana y cuando lleguemos a casa del trabajo continuar)
Añadimos un par de cucharadas del queso y dejamos que se espese la salsa hasta dejarla a nuestro gusto, esto puede ser en cualquier menú de la fussioncook, en la nueva en el de freir.

Es tan rápido de hacer que quizá no se necesite hacer en dos pasos pero os dejo la idea por si tenéis a dos peques como los míos que llegan a casa "desmayados de hambre" y se comerían un camión. A mi peque le cuesta más comer carne, cosa que no le ocurre con el pescado y de este plato, aunque no se comió toda la carne, se zampó él solito una rosca de pan de la Candelaria mojando la salsita y repitió.

Por lo tanto esta salsa se queda en casa como fija, y ya la utilizaré con más tipos de carne.

Para adaptarla a cualquier forma de cocinar ya veis que es muy sencillo, incluso en una cacerola dejando cocer quedará perfecta.


¡¡¡Feliz fin de semana al abrigo de nuestros hogares!!!