16 diciembre 2012

Mostachos de Priego y Polvorones





Aquí en Priego llamamos "mostachos"  a los mantecados y en general a dulces navideños. Recuerdo que de pequeña no me gustaban para nada los mostachos, en especial los comprados, los encontraba tan mantecosos... y se me hacían bolas, no los probaba si quiera. Pero los que hacía mi vecina Patro, eso era otra cosa, eran especiales, me gustaban porque tenían una base crujiente y muchas almendras, ¡uhmm qué ricos estaban!




Con el tiempo me he aficionado a las galletas, a los cupcakes y en casa no nos llamaban la atención más que los chocolates en Navidad. Sin embargo tenía la espinita clavada de que jamás había preparado estos dulces navideños, así que acudí a buenas fuentes y aquí os traigo estas recetas para que las tengáis cuando os apetezca prepararlas. Eso sí una vez que los probéis los industriales no os gustarán, aviso. Está claro que siempre habrá excepciones.


Polvorones: Os dejo dos recetas, una de Sacra, que es con chocolate de repostería y la otra de Paco que va con nuestro turrolate.

Polvorones de Sacra:



250 ml de aceite de oliva tostado
250 gr de azúcar tamizada
250 gr de almendras tostadas
625 gr de harina tostada
1/4 de chocolate de repostería

Se necesita preparar previamente las almendras tostadas, que puede ser en sartén, el aceite que pondremos a calentar en un cacito o sartén con cáscara de limón y la harina.

Extendemos la harina en la placa de horno y ponemos el grill a máxima potencia cada minuto o dos minutos vamos abriendo y removiendo y seguimos la operación en 4 o 5 veces tendremos la harina seca y ligeramente tostada, habrá cogido un tono amarillito.

Dejamos enfriar y procedemos a la preparación de la masa:

Echamos en un cuenco grande la harina tamizada, las almendras con el chocolate triturados, el azúcar y por último en aceite caliente. Hacemos una masa y una vez bien mezclada haremos nuestros polvorones, al estilo de croquetas grandes para que os hagáis una idea, aunque eso va  a gustos.

Metemos al horno precalentado a 180º y dejamos 15 minutos. (en el de mi casa quedó genial así eso ya tendréis que controlarlo cada uno)


Polvorones de Paco:

250 ml de aceite de oliva tostado
750 gr de harina tostada
250 gr de azúcar tamizada
1 cucharadita de levadura royal
1 bollo de turrolate
250 gr de almendras picadas y tostadas

Se procede como en la anterior receta y una vez lista la masa se hornean.


Una vez fríos se pasan por azúcar tamizada. (Igual en ambas recetas)

  Podéis preparar papel como el que véis en las fotos en cualquier pastelería o panadería y si no con papel de seda de la imprenta lo cortáis y os quedará genial.










Mostachos de aceite de Pilar:

250 gr de aceite tostado
625 gr de harina (cruda, sin tostar)
2 bollos de turrolate a ruedecitas
250 gr de azúcar en granillo
250 gr de almendras fritas y picadas (secar bien en papel de cocina)
ajonjolí tostado en sartén (al gusto, calculo unos 40 gr)
canela molida 2 cucharaditas

Echamos el aceite bastante caliente en la harina y empezará a burbujear, así nos secará la harina, movemos con cuchara de palo, una vez mezclados añadimos el resto de ingredientes y se amasa. Nos quedará una masa muy suelta prácticamente harina así que hay que amasarla muy muy bien. En casa de Pilar como hacen mucha cantidad van pasando la masa por la máquina de la matanza sin cuchillas. Yo la puse un rato en la amasadora y quedó genial.

Entonces ya podremos ir juntando la masa y estirándola con el grosor de cm y medio o al gusto e ir cortando nuestros mostachos.
Una vez cortados los iremos poniendo en papel de horno y dejaremos secar hasta el día siguiente.
Los meteremos al horno bien caliente a 200º y dejaremos unos 20 minutos, hasta que se empiecen a rajar, vigilando que no se quemen y ese será el punto perfecto.




A mí me encantan así, ¡¡¡crujientes en la base!!!!










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...